ANTONIO LUQUE AVILA

En el año 2006 comencé a trabajar la serie Durmientes, a partir de una noticia surgida en el Afrol News la cual se titulaba “23 países africanos necesitan ayuda internacional urgente”. Guerras, enfermedades y sequías eran el foco de una catástrofe humanitaria sin precedentes en estos últimos años. El mundo occidental no movió un dedo, tampoco las multinacionales farmacéuticas, solo algunas ONG's sumaron su esfuerzos para denunciar la situación, o comenzar planes de ayuda a los países más desfavorecidos.

Entre nosotros, el primer mundo, y ellos, embarcados en lo que se llama tercer mundo, no existen muchas diferencias, todos pertenecemos a la misma tipografía animal, y todos despertamos por la mañana a un mundo para algunos plácido y para otros una completa pesadilla. Pero por la noche nos une algo, como un cordón umbilical, a buscar cada cual, ese momento feliz que no se ha podido cumplir durante el día, ya que a veces es imposible y solo entra en el mundo onírico, ya por que las circunstancias particulares lo han impedido, pero ese momento gratificante funciona igual en África que en Europa.

Cuando comencé Durmientes no quería afrontar todos los fenómenos sociales de la situación africana, descolonización, fronteras tribales, multinacionales, globalización, cambio climático, enfermedades, migraciones, etc. Para ello recogí el que nos es más cercano, las tres enfermedades que causan mayor mortandad en África: la malaria, la tripanosomíasis africana y el VIH, las dos primeras transmitidas por insectos y la tercera a través del contacto sexual.

En 2010, presenté Durmientes en la Sala Lai de Gijón.

                                    

La instalación Durmientes esta compuesta de:

· Nosotros: 20 fotografías montadas en paspartú, 52 x 47 cm cada una.

· Ellos: 23 bustos en loneta apoyados en apoyanucas africanos, iluminación. Medidas variables.

· 3 cajas con fotografías estereocóspicas iluminadas en su interior.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now